I Cree en un maestro (Poe, Maupassant, Kipling, Chejov) como en Dios mismo
____________________________________________________________________
II Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes En Dominarla.Cuando puedas hacerlo lo conseguirás, sin saberlo tú mismo.
____________________________________________________________________
III Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.
____________________________________________________________________
IV Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón
____________________________________________________________________
V No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a dónde vas. En un cuento bien logrado las primeras tres líneas tienen casí la misma importancia que las tres últimas.
____________________________________________________________________
VI Si quieres expresar con exactitud estas circunstancia: "desde el rio soplaba un viento fuerte", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de las palabras no te preocupes en observar si son consonantes o asonantes.
____________________________________________________________________
VII No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él, solo, tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo
____________________________________________________________________
VIII Toma a los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abusas del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta aunque no lo sea.
____________________________________________________________________
IX No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si eres entonces capaz de revivirla tal fue, has llegado en arte a la mitad del camino.
____________________________________________________________________
X No pienses en los amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.
Horacio Quiroga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario