jueves, 6 de diciembre de 2007
RETORNO PARA TERMINAR LO EMPEZADO
Las voces dicen que Dios no existe, que nació como concepción del hombre primitivo y que él hombre, en su humilde morada concibe a Dios como algo cierto, pero ha medida que va adquiriendo poder sobre otros_; dicho argumento tiende a decaer.
Valga la idea de ser egolatra, en el arte quizas se da de manera más sutil, o tal vez, me aproximo a decir... no habra sido Mozart egolatra?. Claro, es q acaso no empezo a tocar desde niño, suponiendo un menosprecio al común de los mortales... o en casocontrario no habrá sido Einstein un egolatra perdido?... y la explicación nace de tratar de entender, porque si Einstein iba a las patadas y puñetes en la enseñanza primaria... termino siendo un genio. Ya no es un misterio: millares de personas trabajan a sol y sombra sin obtener el reconocimiento que obtienen otros en tan sólo minutos.
Pero de que estamos hablando?
de la egolatría?
o del mero concepto de unión de la genialidad con el amor propio?
No sé cual es la respuesta que esperan,
mis sensibles lectores
tal vez, esperan que tome las banderas de la rebelión
y me lance en contra de las ideas (si, es que nombre algo coherente) que postulo.
Creo en Dios
alli mi rebelión
más como un concepto
divino
la astronomía ha cambiado mi ser
miércoles, 17 de octubre de 2007
Si yo fuera un pequeño aviador, que se lanza en su paracaídas
quizás si fuera un aviador en su paracaídas no fuese necesario pensar.
y que tal, si tan solo me dedico a hacer, ¿lo he pensado?... y a hacer que? volar, escabullirse, saltar, sentir el viento... será todo tan lento como para poder descubrirlo?
si fuera un aviador que se lanza en su paracaídas, sería como una palabra en el vacío y si se cumpliese el sueño de usurpar el lugar de altazor por el mio, que he de pensar...
el amor. ¿será posible? pasar una vida descendiendo para no saber hacia donde te diriges o vas?... es acaso una pregunta lo que te determina como individuo... y de la palabra recien reescrita... no será de vitalidad cierta analizar el duo.
si yo hablase menos quizás, y tan sólo quizás seria menos feliz o es probable que las palabras detengan mi caida. y ante todas las chicas idas, no soy más que el pequeño salamonte que no sabe a donde mirar. Volar o descender, ¿ser un aviador como el sueño experimenta con 2?
si yo fuera quien creo ser, sería contradictorio pensar que estoy cuerdo. Ni soy loco ni nada, solo un texto depurado, acalorado, solicitado... mientras practico el nado sincronizado de las palabras que nunca llegarán al puerto. Hoy quizas no pueda volar, ni descender, quizás solo desee encender una pasión que oculta esta y me mantiene vivo.
o no?
o será todo lo contrario?
La bella conducta del calvario
La bella conducta del calvario.
la bella conducta del calvario
Merece un crepúsculo de primer orden
Un mar en calma como mirada de flor
Donde el agua sea dulce a la caricia íntima
No hay jirones en el ropaje de los cielos
y para calentar los pies
la ruta de las cabelleras hasta el borde de la tierra
y el vapor de los ojos
Jesús Jesús
Tus ojos eran grandes como dos soldados
tandrás un ramo de flores
Para ponerlo en tu corazón
En tu corazón visible a todos los que vienen
Como un bolsillo sobre la túnica
Tendrás una caja de chocolates
Te amo de pie sobre la humadera de las plegarias
te amo acostado sobre las ingratitudes
Te amo sentado sobre las rocas del cielo
Tendrás la legión de honor.
sábado, 6 de octubre de 2007
¿qué pasa? ah. te llamo, no me llames, te llamo.
miércoles, 3 de octubre de 2007
Nouvelle chanson
quizás debiera comenzar todo nuevamente, o sea, en su justa medida juro que debiera empezar de cero. Nunca es bueno complicarse con las personas, pero es una manía un tanto, digamos propia de mi... Soy celoso, prejuicioso, desordenado, alocado, abrumado, fome y sin brillo, pero si es que conozco con tanta celeridad esto, porque he de ponerme celoso, ¿será posible querer poseer la amistad?
acaso no es algo libre?... mira tu, que venir a confundir terminos como esos, pero bueno...me han dicho y de buena forma no confundir el amor de amistad con otro tipo de amor. Aquello es cierto. si. pero aun cuando más me convenzo más me lanzo contra mi espalda... no he de amar, pero si armar mi vida, que esta fragmentada en burbujas de otros tamaños, ni muy suave, ni muy grandes.
que va, he prometido una cancion nueva, pero es que no sé. nada soy y todo soy. a la mierda la libertad autoimplicada que te encierra
ya ni se lo que digo
ni estudiado ni nada
domingo, 23 de septiembre de 2007
suicidio artistico.
Aunque acorde con su personalidad artística; quería que este episodio no fuera recordado tan solo por lo inesperado de su acto, sino también por la pompa y la planificación.
Creyó, erróneamente, que las flores podrían ser un tipo de suicidio que lo llevaría a la paz, más por la belleza del acto que por el desmembramiento de un alma que se va.
Creo su plan, tan arraigado en sus costumbres de arte, que escribió un guión de dicho suicidio, le puso un ambiente acorde y lo alimento de un sinfín de sutilezas que solo un artista podría entender.
Por aquellos días venía saliendo de una seguidilla de reuniones sociales que habían dejado en buen pie su imagen. No es que el tipo, tuviese dinero en demasía, pero tenía ese toque que permite que la mujer se sienta honrada y el hombre respetado.
Tomó entonces las ramas de la vid, se las enrrollo al cuello, pidio la paz a Dionisos. Escupio sutilmente al suelo y junto a eso envio su salto. El resultado fue desastroso, las hojas de la vid se quebraron junto a las ramas, lo que provoco tan sólo que el insigne artista se convirtiera en un esperpajo de tierra molida.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
ALFREDO BRYCE ECHENIQUE- ENSAYOS- ENTRE LA SOLEDAD Y EL AMOR.
Dos amantes yacen uno al lado del otro, tras el acto de amor. Su soledad es el perfecto ejemplo de lo que suele llamarse "soledad auténticamente saboreada". La satisfacción los devuelve a sí mismos, desenlazando sus brazos y poniendo fin al ardor que los empujó el uno hacia el otro. Sus soledades son paralelas, la imagen misma de dos cuerpos en reposo. Ellas saben que volverán a encontrarse en el tiempo, de la misma manera en que acaban de confundirse totalmente. Y ellas conforman asimismo la promesa recíproca de un reencuentro futuro, basado precisamente en el recuerdo común de pasados ardores y entrelazamientos. Es posible que esta soledad compartida no sea real, ni mucho menos absoluta, sobre todo si la comparamos con aquellas soledades que se viven sin compañía alguna.
La soledad no existe para aquel que puede recordar los momentos en que no estuvo solo y sabe que esos momentos volverán. La otra persona puede estar ausente, pero en cierta medida continúa a nuestro lado. Un ser existe en el recuerdo que conservamos de su presencia y en la confianza que tenemos en su pronto retorno. (...)
No se está forzosamente solo cuando se carece de compañía, ni esta situación implica necesariamente una exclusión del mundo. La soledad, es en realidad, una manera incompleta y única de estar en el mundo. El antiguo mito del andrógino explicaba este hecho a su manera. Los seres humanos son arrastradoas al amor por la inmensa necesidad de volver a encontrar una unidad original. Se busca al otro como si fuese una parte perdida de uno mismo, y como si esa carencia nos causara dolor. " me duele el otro", o, mejor: "me duele en el otro", parece decirnos toda soledad.
La soledad tiene una ligazón muy estrecha con el lenguaje y con las dificultades de espresión. Nos obliga a comunicarnos, pero puede también significar que ya ni queremos ni podemos comunicarnos. En ello, la soledad implica siempre la existencia de otro ser, pero no necesariamente una presencia de la cual podríamos ocultarnos, ni tampoco una presencia que podríamos reclamar incesante y vanamente. Tenemos la convicción de que el otro existe y constatamos que nos hace falta. Es en nosotros mismos, en nuestra convicción íntima de la existencia del otro y en nuestra dolorosa experiencia de su ausencia, donde hace su nido el sentimiento de soledad. Para sentirse solo, es preciso desear ser dos, al menos, o haberlo sido y conservar la nostalgia de ello.
Cargar eternamente el doloroso recuerdo de un ser que ha fallecido es indudablemente la primera forma de estar solo. Sin esa otra persona, sentimos que nuestra existencia esta vacía, muy lejos de una vida plena. Como esa persona nos hace falta, no cesamos en nuestro afán de recrearla, ahora y siempre, a pesar de la evidencia de su desaparición, y a pesar de que parientes y amigos hagan lo posible por acercarnos a ellos. La falta de un solo ser puede lograr que uno no existe para los demás.
La segunda forma de estar solo consiste en organizar la ausencia del otro, en vista de que su mirada nos hace existir, pero sin que podamos hacer nada para controlarla. Extraemos parte de nuestra existencia de esa otra persona, con lo cual en realidad enajenamos parte de nuestra independencia. Es preciso, entonces, escapar a esa mirada para reencontrar o restaurar nuestra independencia. Huimos de la presencia del otro, la tornamos indiferente, para volver a ser dueños de nuestra existencia. Desaparecemos para hacer desaparecer al otro. Al igual que Fígaro, que se apresura a "reírse de todo, para no llorar, por todo", nos damos prisa en estar solos, por temor a estarlo a pesar de nosotros mismos. Nos entregamos a la soledad, aun corriendo el riesgo de acostumbrarnos a ella, de no poder deshacernos más de ella.
La tercera forma de estar solos consiste en hacer un buen uso de la soledad. El otro no existe por sí mismo, pues nosotros no lo vemos nunca como realmente es. Tampoco él nos ve como realmente somos. Concientemente o no, proyectamos instuiciones o ideas sobre todo aquel que se nos acerca. Sin siquiera sospecharlo, un ser imaginario acompaña a un individuo desde el instante mismo en que se presenta ante otro individuo.
Partiendo de nuestras propias esperanzas y desiluciones pasadas, le pedimos inconscientemente al otro que represente un papel en el teatro de nuestra imaginación. Le exigimos que desempeñe un papel ya escrito, al hilo de nuestras experiencias, y, muy en particular, de aquellas que nos marcaron desde la infancia. Si el otro se niega a desempeñar este papel, o lo desempeña mal, muy fácilmente podemos sentirnos solos, descubrirnos solos. Nadie sube al escenario abandonado de nuestros de nuestros deseos, y terminamos así por convertirnos en los desamparados asistentes a un espectáculo cuyas representaciones han sido interrumpidas.
Toda soledad es signo de una decepción íntima La realidad no coincide con lo que esperábamos de ella. La realidad ha decepcionado nuestra imaginación.
Sin duda alguna, la soledad totalmente feliz es algo imposible. Sin embargo, en una trayectoria de maduración individual y cultural, la soledad es positiva. Es en sí un aprendisaje que nos ayuda a asumir nuestras desiluciones y a liberarnos de la obsesiva frecuentación del otro. También nos ayuda a acogerlo sin la necesidad de colocar entre él y nosotros ningún tipo de barrera protectora o aislante. En resumen, sólo mediante este buen uso de nuestra soledad aprenderíamos a vivir tan bien con nosotros mismos como con el otro.
jueves, 30 de agosto de 2007
Oído y escogido por un jurado, en algún recodo... Premios nobel de literatura
1902 Theodor Mommsen (Alemania, 1817-1903) historiador
1903 Bjornstjerne Bjornson (Noruega, 1832-1910) novelista, poeta y dramaturgo
1904 Frederic Mistral (Francia, 1830-1914) poeta
José Echegaray (España, 1832-1916) dramaturgo
1905 Henryk Sienkiewicz (Polonia, 1846-1916)
novelista 1906 Giousue Carducci (Italia, 1835-1907) poeta
1907 Rudyard Kipling (Gran Bretaña, 1865-1936) poeta y novelista
1908 Rudolf Eucken (Alemania, 1846-1926) filósofo
1909 Selma Lagerlof (Suecia, 1858-1940) novelista
1910 Paul von Heyse (Alemania, 1830-1914) poeta, novelista y dramaturgo
1911 Maurice Maeterlinck (Bélgica, 1862-1949) dramaturgo
1912 Gerhart Hauptmann (Alemania, 1862-1946) dramaturgo
1913 Rabindranath Tagore (India, 1861-1941) poeta
1914 no concedido
1915 Romain Rolland (Francia, 1866-1944) novelista
1916 Verner Von Heidenstam (Suecia, 1859-1940) poeta
1917 Karl Gjellerup (Dinamarca, 1857-1919) novelistaHenrik Pontoppidan (Dinamarca, 1857-1943) novelista
1918 no concedido
1919 Carl Spitteler (Suiza, 1845-1924) poeta y novelista
1920 Knut Hamsun (Noruega, 1859-1952) novelista
1921 Anatole France (Francia, 1844-1924) novelista
1922 Jacinto Benavente (España, 1866-1954) dramaturgo
1923 William Butler Yeats (Irlanda, 1865-1939) poeta
1924 Wladyslaw Reymont (Polonia, 1868-1925) novelista
1925 George Bernard Shaw (Irlanda, 1856-1950) dramaturgo
1926 Grazia Deledda (Italia, 1871-1936) novelista
1927 Henri Bergson (Francia, 1859-1941) filósofo
1928 Sigrid Undset (Noruega, 1882-1949) novelista 1929
Thomas Mann (Alemania, 1875-1955) novelista
1930 Sinclair Lewis (EEUU, 1885-1951) novelista
1931 Erik Axel Karlfeld (Suecia, 1864-1931) poeta
1932 John Galsworthy (Gran Bretaña, 1867-1933) novelista
1933 Ivan Bunin (URSS, 1870-1953) novelista 1934
Luigi Pirandello (Italia, 1867-1936) dramaturgo
1935 no concedido
1936 Eugene O' Neill (EEUU, 1888-1953) dramaturgo
1937 Roger Martin du Gard (Francia, 1881-1958) novelista
1938 Pearl S. Buck (EEUU, 1892-1973) novelista
1939 Frans Eemil Sillanpaa (Finlandia, 1888-1964) novelista
1943 no concedido
1944 Johannes Vilhem Jensen (Dinamarca, 1873-1950) novelista
1945 Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957) poeta
1946 Hermann Hesse (Alemania, 1877-1962) novelista
1947 Andre Gide (Francia, 1869-1951) novelista
1948 T. S. Eliot (Gran Bretaña, 1888-1965) poeta
1949 William Faulkner (EEUU, 1897-1962) novelista
1950 Bertrand Russell (Gran Bretaña, 1872-1970) filósofo
1951 Par Lagerkvist (Suecia, 1891-1974) novelista
1952 Francois Mauriac (Francia, 1885-1970) poeta, novelista y dramaturgo
1953 Winston Churchill (Gran Bretaña, 1874-1965) historiador
1954 Ernest Hemingway (EEUU, 1899-1961) novelista
1955 Halldor Laxness (Islandia, 1902-1998) novelista
1956 Juan Ramón Jiménez (España, 1881-1959) poeta
1957 Albert Camus (Francia, 1913-1960) novelista y dramaturgo
1958 Boris Pasternak (URSS, 1890-1960) novelista
1959 Salvatore Quasimodo (Italia, 1901-1968) poeta
1960 Saint-John Perse (Francia, 1887-1975) poeta
1961 Ivo Andric (Yugoslavia, 1892-1975) novelista
1962 John Steinbeck (EEUU, 1902-1968) novelista
1963 Georgos Seferis (Grecia, 1900-1971) poeta
1964 Jean Paul Sartre (Francia, 1905-1980) filósofo
1965 Mijail Sholojov (URSS, 1905-1984) novelista
1966 Samuel Yosef Agnon (Israel, 1888-1970) novelistaNelly Sachs (Alemania, 1891-1970) poeta
1967 Miguel Angel Asturias (Guatemala, 1899-1974) novelista
1968 Yasunari Kawabata (Japón, 1899-1972) novelista
1969 Samuel Beckett (Irlanda, 1906-1989) novelista y dramaturgo
1970 Alexandr Solzhenitsin (URSS, 1918) novelista
1971 Pablo Neruda (Chile, 1904-1973) poeta
1972 Heinrich Boll (Alemania, 1917-1985) novelista
1973 Patrick White (Australia, 1912-1990) novelista
1974 Eyvind Johnson (Suecia, 1900-1976) novelistaHarry Martinson (Suecia, 1904-1978) novelista y poeta
1975 Eugenio Montale (Italia, 1896-1981) poeta
1976 Saul Bellow (EEUU, 1915) novelista
1977 Vicente Aleixandre (España, 1896-1984) poeta
1978 Isaac Bashevis Singer (EEUU, 1904-1991) novelista
1979 Odysseus Elytis (Grecia, 1911-1996) poeta
1980 Czeslaw Milosz (Polonia, 1911) poeta
1981 Elias Canetti (Gran Bretaña, 1905-1994) novelista
1982 Gabriel García Márquez (Colombia, 1928) novelista
1983 William Golding (Gran Bretaña, 1911-1993) novelista
1984 Jaroslav Seifert (Checoslovaquia, 1901-1986) poeta
1985 Claude Simon (Francia, 1913) novelista
1986 Wole Solyinka (Nigeria, 1934) poeta y dramaturgo
1987 Joseph Brodsky (EEUU, 1940-1996) poeta
1988 Naguib Mahfuz (Egipto, 1911) novelista y poeta
1989 Camilo José Cela (España, 1916-2002) novelista
1990 Octavio Paz (México, 1914-1998) poeta
1991 Nadine Gordimer (Sudáfrica, 1923) novelista
1992 Derek Walcott (Santa Lucía, 1930)
1993 Toni Morrison (EEUU, 1931) novelista
1994 Kenzaburo Oe (Japón, 1935) novelista
1995 Seamus Heaney (Irlanda, 1939) poeta
1996 Wislawa Szymborska (Polonia, 1923) poeta
1997 Darío Fo (Italia, 1926) dramaturgo
1998 José Saramago (Portugal, 1922) novelista
1999 Gunter Grass (Alemania, 1927) novelista y poeta
2000 Gao Xingjian (China, 1940) novelista
2001 V.S.Naipaul (Gran Bretaña, 1932) novelista
2002 Imre Kertesz (Hungria, 1929) novelista y ensayista
2003 J.M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940 ) novelista
2004 Elfriede Jelinek
2005 Harold Printer
2006 Orhan Pamuk
miércoles, 29 de agosto de 2007
Cronología de Rimbaud. Parte 1.
cronología.
1854: 20 de octubre. A las 6 de la mañana, nacimiento en Charleville de Jean - Nicolás - Arthur Rimbaud, hijo de Fréderic Rimbaud, capitán de infantería, y de Vitalie Cuif, hija de propietarios rurales con una finca en Roche (en las Ardenas); el matrimonio, tenía ya un hijo, Fréderic, nacido en 1853.
...........................................
1855 - 1856: El capitán Rimbaud participa en la campaña de Crimea.
...............................................
1858: Nacimiento de Vitalie Rimbaud, hermana de Fréderic y Jean- Arthur
.................................................
1860: nacimiento de una nueva hermana, Isabelle Rimbaud. En Septiembre el regimiento del capitán Rimbaud parte a Cambrai. A partir de ese momento, El matrimonio Rimbaud vivirá definitivamente separado.
lunes, 13 de agosto de 2007
Sostén.
en mi almohada sin cama
cama errante voladora
¿está perdida la señora?
que dulce que es tu cuello
aun tu nombre no conozco
mientras en tus brazos me enrrosco
¿que calle busca? ¿Portobello?
Te mordí la oreja
una rosa blanca salio entre la reja
dormiamos en el amarillo de iris
y viajaba a Paris
Inés Marcela Antonia
Antonia Marcela Inés
Mariel me encuentro en el infinito
hey, tus labios que finitos
solo
Vi vine y venci,
te ame porque sí
eras una desconocida y la leche ya cocida
te marchaste sin decir
un sostén me regalas tú a mi.
domingo, 12 de agosto de 2007
Nube
de la luz de las velas
solo en la nevera
el hielo que congela
mas tu mano ajena
sucia limpia plana blanca amena
cierro ojos
respiro
por ti a Dios pido
existas
aparezcas
seas
en la vida solo a veces hay un poco de sol
me dormiré con la golondrina que te regalé
en la nube que tanto te gusta.
robinson palma.
jueves, 9 de agosto de 2007
El túnel. Ernesto Sabato. Escritor argentino. (parte 1)
Fantasma en forma de funda.
miércoles, 8 de agosto de 2007
Solo quieren rescatar el cuerpo amado. Efraín Barquero. Poeta.
Sólo quieren rescatar el cuerpo amado
y comer eternamente el pan del sacrificio:
las desgarradas, en cuya sábana sangrienta
el padre duerme, el hijo no ha despertado.
Ellos son las quebrantadas por las armas de la tierra,
y en la boca de las minas,
ellas duermen abrazadas;
y a sus pies de alfarera envejecida
ellas enjugan en su pasta la pérdida del mundo.
Amasanderas son, y junto al viejo horno,
cuecen el pan en la memoria de sus muertos;
y en la piedra donde paren su abandono
vuelven a moler la harina de sus canas.
Porque desposeídas fueron las que al árbol
dieron vida, colgando sus entrañas de los ganchos;
y en la puerta se anudaron, cuando el hombre
no pude ser ya más el cuchillo de se mesa.
Tejieron y tejieron las grandes tejedoras,
y en una noche entregaron el tejido,
en su rueda se quedaron esperando
que el corderp de la muerte sus huesos
abrigara.
Con un herido se acostaron en su lecho,
con una soledad de mares y de cumbres.
vieron primero un hombre, y despues vieron la vida;
vieron primero un niño, y después vieron
la muerte.
Efraín Barquero es uno de los poetas más relevantes de la poesía chilena . Éste logra resumir su deseo de integrar la creación humana con la creación del cosmos y del mundo natural: " la poesía es como hacer un gran fuego... la poesía es como aguardar la compañía de los otros".
martes, 7 de agosto de 2007
Decálogo del perfecto cuentista...escrito en la contratapa de un libro. Horacio Quiroga y la guerra de los yácares
Época de creación. Escuchado de la ultratumba de Don Vicente, quizás en Chile. Argentina o París
lunes, 6 de agosto de 2007
Non serviam - No te serviré... leído al pasar. Ateneo de Santiago 1914. Vicente Huidobro
"Hemos cantado a la naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa). Nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace o lo hizo en tiempos pasados, cuando era joven y llena de impulsos creadores"
Hemos aceptado, sin mayor reflexión, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que nosostros también podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y flora propias. Flora y fauna que sólo el poeta puede crear, por ese don especial que le dio la misma Madre Naturaleza a él, únicamente a él"
Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas
Y ya no podrás decirme: "ese árbol está mal, no me gusta ese cielo..., los míos son mejores".
Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse. Ya no podrás aplastar a nadie con tus pretensiones exageradas de vieja chocha y regalona.
Ya nos escapamos de tu trampa.
Adiós, viejecita encantadora; adiós, madre y madrastra, no reniego ni te maldigo por los años de esclavitud a tu servicio. Ellos fueron la más preciosa enseñanza. Lo que deseo es no olvidar tus lecciones, pero ya tengo edad para andar solo por estos mundos. Por los tuyos y por los míos.
Una nueva era comienza. Al abrir sus puertas de jaspe, hinco una rodilla en tierra y te saludo muy respetuosamente.
/non serviam-vicente-ateneo de santiago.1914/
Rincones sordos
"Son rincones sordos los que nos condenan a llorar,
son rincones sordos.
los que nos permiten nacer y progresar".